¿Qué es una llave de impacto?
La llave de impacto es una herramienta de apriete que da una serie de golpes rotativos a un sujetador, provocando un estiramiento del tornillo y esto genera a su vez una fuerza de sujeción.
El torque, momento o par es la fuerza con la que la herramienta hace que gire el tornillo y se estire (apriete) cada vez más por cada vuelta que da la herramienta.
Las ventajas de la llave de impacto son: su buena relación potencia/peso, su apriete rápido y su limitada reacción de torque para el operador.
¿Cómo seleccionar la herramienta de impacto adecuada?
Dependerá completamente de la aplicación y de los materiales (juntas) que se van a unir.
Tipos de juntas: Duras, medias o suaves.
- Una junta dura es aquella unión de materiales que al ser sujetas a las fuerzas de apriete por un tornillo y una tuerca generan una gran dureza. Si el tornillo debe girar 30 grados o menos para alcanzar la última mitad de par final de apriete, se considera una junta dura. Ejemplo: Acero con acero.
- Una junta media es aquella unión de materiales que al ser sujetas al par de apriete generan cierta deformación plástica que absorbe parte de estas fuerzas. Si el tornillo debe girar más de 30 grados, pero menos de 360 grados para alcanzar la última mitad del par final de apriete, se considera una junta media. Ejemplo: Metal con plástico, madera con madera.
- Una junta suave es aquella unión de materiales que al ser sujetas a las fuerzas de apriete absorben gran parte de estas fuerzas. Si el tornillo debe girar más de 360 grados para alcanzar la última mitad del par final de apriete, se considera una junta suave. Ejemplo: Plástico con plástico, metal con plástico intermedio con metal del otro extremo.
Tipos de embragues: Pasador, martillos, garras basculantes o mordazas.
Hay embragues o “clutches” que funcionan mejor en función del tipo de junta con la cual van a trabajar. Esto es de suma importancia para asegurar el mejor rendimiento de su herramienta.
- Embrague de pasador: Excelente en juntas duras, con una buena relación potencia/peso. Muy buena opción para operaciones de mantenimiento.
- Martillo: Completo embrague con elevado par final y excelente relación potencia/peso. No es recomendable con juntas suaves. Puede ser sencillo o doble.
- Embrague de garra basculante. Ideal para juntas suaves. Puede ser sencilla o doble.
- Embrague de mordaza doble y triple. La mejor opción tanto para juntas duras y suaves. Excelente opción para ciclos continuos de producción.
A fin de garantizar la durabilidad de la herramienta, el apriete y el desapriete no deberían durar más de 5 segundos operando la herramienta. Para ello se debe contar con una red de aire con Filtro de partículas que impiden que las impurezas de la línea neumática lleguen al equipo, Regulador de presión que controle una presión estable a 90 psi máximo para casi todas las herramientas neumáticas, Lubricador que permita el paso de 2 a 4 gotas de aceite por minuto de forma constante y periódica. El tamaño de las conexiones debe de ser conforme lo recomiendan los fabricantes.
En caso de cumplir con todos los puntos y no se logre realizar el apriete o afloje de los tornillos, se recomienda elegir un producto de rendimiento más alto o un tamaño mayor de cuadro de salida. Cada apriete tiene variables únicas que requieren en ocasiones probar varias herramientas hasta encontrar la ideal para cada proceso. ¡Solicita una demostración con nosotros para encontrar el modelo indicado para cada proceso!
Autor 2016
Ing. Carlos Clemente Cortés P.
ccortes@clemente.com.mxFuentes:
1. Fastening: How Tight Is Tight? John Sprovieri para Assembly Magazine. Recopilado el 6 de enero de 2016 de http://www.assemblymag.com/articles/84026-fastening-how-tight-is-tight
2. Various tightening methods and their applications. Bosch Documents and Manual. Recopilado el 6 de enero de 2016 de http://sventer.co.in/Tightening_method.html